jueves, 6 de noviembre de 2014

ANECDOTAS DE TOMATLAN COMPARTIDAS.

 VAMOS A TLACUALEAR


 Me case a los 18 años, fue entonces  cuando llegué a vivir a Tomatlán, por que soy originaria del barrio de Cuautilulco en Zacatlán, antes de que me casara, en mi casa era otro modo de vivir y comer, pues mi mamá hacia comidas buenas; que las albóndigas, caldo de res, mole aguado, mole verde o carne; una vez que llegue aquí me tuve que acostumbrar a comer frijolitos, alverjones, habitas, lentejas con cebolla, ajo y jitomate o los frijoles con su rama de epazote y unos trozos de chilacayote y a las bebidas que eran el pulque o algunos acostumbraban la copa, un poco de atole, leche o café.

Preparábamos las habas en blanco, hechandolas a remojar, se pelaban y se ponían a hervir, se les pone su cebolla, su ajo y su cilantro; ya si después se querían guisar , con su manteca y sus cebollas, eso lo hacíamos para que no se cortaran. los frijoles solamente hervidos con su sal y a los frijoles gruesos o ayocotes se tiene costumbre de que se les pone su chilacayote y a las habas sus nopales.

cuando llegue aquí, ya tenia yo dos hijos con mi esposo Erasto Aguilár quien trabajaba con una señora de nombre Manuela Hernández, que vivía por el Potrero; en ese tiempo el almuerzo tenia que estar allá a las 9:00 de la mañana, y luego la comida a las 3: 00 de la tarde; pues se hacían dos comidas al día.

Temprano y a buena hora nos teníamos que levantar, a veces a las tres o cuatro de la  mañana, para poner la masa que se tenia que moler para el almuerzo ; porque antes no había molino y luego de llegar volver a poner la masa para la comida; pues temprano nos daba tiempo. Ya diario payanaba  el nixcomilt junto con la abuelita de mi marido de nombre Nachita, y cuando comenzaba a clarear el día; como en la casa teníamos muchas flores, mis cuñadas Luisa y Evelia tenían que acarrear el agua desde el pozo para las flores, la cocina y los animales, ya después se iban a raspar y sacar las borregas. 

Después que sacábamos la masa para el almuerzo, me ponía yo a hacer tortillas y Luisa se ponis a sacar la masa para la comida. Cuando tocaba la hora de tlacualear, llevábamos lo que podíamos o lo que había; que frijolitos y salcita, un arrocito y frijolitos a veces habitas en fin lo que podíamos al estilo del pobre. 

En el almuerzo nunca podían faltar los frijoles, las tortillas, la salsa y el pulque. Si no llegábamos con el almuerzo a buena hora  o con tantito que nos retrasáramos nos decía la patrona: - hay mujeres, mujeres ¿por qué apenas vienen con el almuerzo? - ya se les hizo tarde, levantase mas temprano para que no lleguen a deshoras , pobres hombres aquí trabajando en el surco y ustedes como están en la cocina; allí aunque sea, se comen un taco con sal; ustedes si comiendo y los pobres señores sufriendo de hambre, a la tarde me llegan mas temprano a tales horas. La señora nos regañaba, porque siempre estaba frente al trabajo, era un señora alta, delgadita, de buen parecer con sus nahuas hasta abajo.

Cuando se podía comprábamos un pedacito de carne de puerco y ya la llevábamos en salsa verde; allí teníamos que comer junto a los señores, debajo de la sombrita . Como casi nunca faltaba el trabajo; los señores se tenían que dar tiempo para trabajar también lo suyo ; aquí en casa o cuando trabajaban la parcela, cerca de Amoltepec, ya nos tocaba llevar hasta allá el almuerzo.

 Todo lo que ocupamos o teníamos que   dar, lo poníamos en una canasta y lo cargábamos en la cabeza y el pulque como era mas pesado lo cargábamos en un colambre, esos que eran un cuero de borrego. Ya cuando mi cuñado Marcelino, trabajaba con mi esposo, nos acompañábamos  con la comadre Juvencia a llevar la comida; ella se cargaba el colambre así como si fiera una mochilita porque estaba pesado pues le cabían como unos ocho litros y ya yo, me cargaba la canasta con las cosas. 

El pulque que les llevábamos tenia que ser para todo el día; las tortillas las hacíamos a mano, teníamos que sacar el "tes"o el tanto para una tortilla; así conforme la íbamos echando la teníamos que echarla; la leña muchas veces la acarreaba el señor, pero cuando no se podía lo teníamos que hacer nosotras; "por eso temprano nos levantábamos para ir a  Tlacualear"

Historia compartida por la Sra. Evangelina Luna. Q.E.D 2010



domingo, 12 de octubre de 2014

¿QUÉ CONOCER EN TOMATLÁN?



PUENTE DEL GATO

Entre los atractivos turísticos que Tomatlán tiene para ofrecer al espectador, se encuentra una construcción muy antigua denominada "puente del gato"; sin duda esta es una verdadera joya de nuestro patrimonio local, uno de los datos más antiguos que refieren de él, es un acta correspondiente  a la fecha 21 de marzo de 1888, en la que se asientan los nombres de las personas que deben de cooperar para la terminación del mismo, así como las suscripciones de donativos de todo el municipio y el apoyo que el pueblo de San Miguel Tenango deberá dar para la terminación de las obras.

Las personas encargadas de juntar los fondos fueron: Juan Aguilar, Paz Aguilar y Felipe González; la persona que donó la piedra cantera para la terminación del puente fue: Manuel Ciriaco Hernández. 
Otras personas importantes que firmaron esta acta y que obra en los archivos de la Presidencia Auxiliar fueron: el presidente de la comisión de caminos del ayuntamiento de la cabecera y el juez de paz.

Ciertamente en el acta dice que se formó la comisión  de terminación del puente, lo que quiere decir que los inicios de la construcción del mismo, los podemos remontar años atrás de esa fecha.
Realmente es conveniente conocerlo, pues es un lugar que encanta y gusta a simple vista por su belleza inigualable y su estilo único. D.R

domingo, 5 de octubre de 2014

RELIGION DEL PUEBLO

Algo que caracteriza a Tomatlán es su fervor hacia lo divino y parte de la cultura local ha sido la religión catolica. Uno de los datos mas antiguos corresponden a la grabación hecha aún en Latin y que se encuentra en la campana mayor del templo parroquial y la cual dice así: AÑO DE 1792. SS JOAQYN ORA POR NOBIS.

 





Tomatlán tiene como patrón desde inicios de la comunidad a San Joaquin, padre de la virgen Maria; hombre virtuoso, temeroso y lleno de esperanza en Dios que por su adhesión a él, llega a ser santo


 






Y al cual nuestro pueblo lo adopta como su gran intercesor. Como se constata en el año de 1785, al solicitar licencia y venia al obispo de Puebla de los Ángeles y al señor Intendente de México, para derruir lo que fue hasta ese año el primer templo de Tomatlán, lo que actualmente conocemos, comenzó a construirse pues en el año de 1785.


Según datos del último censo nacional de población; el 97 % de la población habitante de este lugar es católica.



Fuente: INEGI 2010.
Archivo Historico de Tomatlán. Fondo Gobernación año de 1780. Presidencia Auxiliar Municipal.

¿QUÉ ES TOMATLÁN?


BIENVENIDOS  TODOS  


 Este pueblecillo de casas regadas y rodeadas por sembradíos de maíz, cebada y frijol; y con muchos magueyes y huertos, regados sus terrenos por corrientes de agua que se presentan y forman el río San Pedro que se despeña en la barranca de Zacatlán, formando un bonito salto que se divide en varias caídas, todo en una altura como de trescientos metros; Tiene lugares esplendidos y bosquecillos como el de Tipizíla.
Tomatlán está situado en una planicie salpicada de verdura y dentro de su jurisdicción  hay algunos ranchos muy productivos, especialmente en maíz como el de Eloxochitlán y Amoltepéc. El salto de Quetzalápa y los baños del mismo nombre están así mismo perteneciendo a Tomatlán. Sus linderos con el municipio de Chignahuápan llegan a los Dos Cerritos y aparte de estos se distinguen por el color de la tierra. Sus habitantes en mayor parte comerciantes ambulantes llamados arrieros y agricultores los más. De raza muy cruzada, pues lo revela su tipo, de buena estatura y distinguida fisionomía”.

Prof. Moisés Rivera L. “Recuerdos del ayer” biblioteca Pública “ Luís cabrera” año de 1940.
CENTRO DEL PUEBLO DE TOMATLÁN
VISTA NORTE DEL PUEBLO.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.



Da clíck en la siguiente dirección web.
https://www.google.com.mx/maps/search/tomatlan+zacatlan+puebla/@19.8910433,-97.973869,1595m/data=!3m1!1e3

¿CÚAL ES EL SIGNIFICADO DE TOMATLÁN?


Estudiando el significado de la palabra Tomatlán, de raíces Náhuatl; nos damos cuenta que está formada por dos vocablos:
Tomatl - de la planta antiquísima tomate y Tlan -que significa entre o junto, al unir los dos vocablos obtenemos el siguiente significado; "entre los tomates o junto a los tomates"   D.R

Fuente: Indominia Geografica del Estado de Puebla del 
 Profesor: Felipe Franco año de 1954. p.p 340

Da clíck en la siguiente dirección web.

http://wikimapia.org/#lang=es&lat=19.887888&lon=-97.985644&z=13&m=b&search=tomatl%C3%A1n